En Moquegua, 'serrucho' se refiere a alguien que siempre encuentra una manera complicada y enredada de resolver un problema, aunque haya una solución más fácil a la vista.
"¡No seas serrucho! Toma el atajo por la cuesta y llegamos más rápido al mercado."
En Colombia se le dice serrucho a la persona que se mete en una relación ajena para quitarle la pareja a alguien. Es el que va serrando poco a poco hasta que la relación se rompe y entra él o ella a ocupar el puesto. Es medio tóxico el asunto, pero la palabra tiene su gracia y se usa un montón.
"Parce, pilas con Andrés, ese man anda muy de serrucho con tu novia, todo el día escribiéndole y haciéndose el mejor amigo."
En la Araucanía, un 'serrucho' es ese amigo que siempre te corta las oportunidades con una chica que te gusta. Más astuto que un zorro y menos bienvenido que una lluvia el '18'.
"Oye, dile al Pancho que deje de ser serrucho, ya me bajó a dos pololas este mes."
En Bolivia se le dice serrucho a la persona que se mete en una relación ajena para serrar la pareja y quedarse con alguien, casi siempre con toda la mala leche del mundo. Es el clásico que aparece de la nada, se hace el amigo, tira onda y termina generando quilombo. Básicamente, es el rompehogares profesional, aunque a veces ni le da para tanto.
"No seas serrucho, hermano, deja de whatsappear a la flaca de tu cuate, que luego se arma el chisme en todo el barrio y te van a querer linchar en la cancha."