Frase usada cuando ya estás en la lona con la guita y estás tirando de los últimos mangos que te quedan. Es como decir que estás tan seco que tenés que raspar la olla para sacar las últimas migas. Se usa mucho a fin de mes o después de algún gasto fuerte, y la verdad es que duele pero tiene su gracia.
"Este finde estoy raspando la olla, así que si salimos va todo con lo justo para el fernet y unas papitas, no me pidas que invite el asado también."
Significa aprovechar al máximo lo que hay, ya sea comida o cualquier otra cosa cuando el presupuesto está apretado.
"Chamo, no queda más pasta y toca raspar la olla con arroz para varias comidas esta semana."
Expresión que se utiliza cuando alguien está aprovechando hasta lo último de algo, ya sea comida o recursos. Es un estilo de vida muy duranguense.
"Juan anda bien gastado este mes, le tocó raspar la olla para poder ir a la posada. ¡Así es la vida en Durango!"
Expresión muy usada cuando ya no queda casi comida y uno se pone a sacar hasta lo pegado del fondo de la olla, porque la cosa está dura y no se puede botar nada. También se usa en plan figurado para hablar de estar pelando, con la plata contada y sobreviviendo con lo mínimo. Y sí, duele pero tiene su gracia.
"Hermano, esta quincena vino tan flaca que andamos raspando la olla, comiendo arepitas peladas y esperando que caiga un milagro el fin de semana"