Se usa cuando alguien no sigue el ritmo contundente de una fiesta o reunión, quedándose atrás como el único leyendo en la discoteca mientras todo el mundo perrea.
"Estábamos todos dándole al reguetón y Luis se quedó guindao cerca del bafle filosofando solo con su bebida. ¡Un perdido en Babia total!"
Expresión usada para describir cuando una persona se atasca mentalmente ante un chiste o comentario y tarda siglos en comprenderlo, quedando colgada como un manguito en el árbol.
"Cuando le dije a Juana que lo de 'subarado' era una broma, se nos quedó guindao media hora antes de soltar la carcajada."
Refiere a quedarse pasmado ante una situación embarazosa o sorpresiva, como ese momento incómodo en que tiras el café encima tuyo justo antes de una entrevista.
"Me quedé guindao cuando me dijeron que la fiesta sorpresa era para mí, y yo allí sin siquiera ponerme desodorante."
En Panamá se usa para cuando alguien se queda colgado, ya sea esperando algo que nunca llega, distraído mirando al infinito o medio en babia sin reaccionar. Es como si la persona se hubiera quedado pegada en pausa, guindada ahí sin avanzar. A veces da risa, pero también puede ser medio desesperante cuando tienes prisa.
"Man, apúrate que por quedarte guindao viendo el celular ya se fue el bus y ahora vamos a llegar tardísimo al trabajo"