En Santa Fe se usa para hablar de cuando alguien afloja, se relaja del todo y deja de hacerse problema por las obligaciones. Es como decir que largás la tensión, soltás el estrés y te entregás a la fiaca sin culpa. La imagen es medio rara, pero la idea es que dejás de resistir y te tirás a vivir tranqui.
"Laburé toda la semana como un condenado, así que hoy tiro la goma mal, me quedo en patas, en short, viendo partidos viejos y comiendo bizcochitos con mate todo el día."
Se usa para referirse a cuando alguien pone excusas para no hacer lo que debería, dejando las cosas a medias o postergándolas indefinidamente.
"¡Dale, che! Dejá de tirar la goma y ponete a estudiar que el examen es mañana."
En Santa Fe se usa para decir que alguien está boludeando fuerte, perdiendo el tiempo sin hacer nada productivo cuando debería estar haciendo otra cosa. Es como colgarse mal, hacerse el gil y patear todo para después mientras se mira el techo, el celu o cualquier pavada. Y hay que admitir que a veces tirar la goma tienta bastante.
"Che loco, tenés que estudiar para el final y estás acá tirando la goma con el celu, mirando reels de perritos en vez de abrir el apunte aunque sea cinco minutos."