En Paraguay se usa ñembo para decir que alguien se hace el algo sin serlo de verdad. Es como un título trucho que nadie se cree, tipo ñembo doctor, ñembo futbolista o ñembo serio. Sirve tanto para reírse un poco de la persona como para bajarle el humo. Y hay que admitir que tiene una mala leche bastante divertida.
Se usa para decir que algo es medio trucho o que alguien se hace el importante sin serlo, como un falso campeón o un agrandado de cartón. Viene del guaraní y en Corrientes se tira mucho para bardear con cariño. Es como decir dale, no seas ñembo, que ya te tenemos calado.
En Formosa se usa para bardear un poco al que se hace el importante, el malo o el fachero, pero en realidad es puro humo. Es como decir que alguien es un farsante de barrio, que se hace el picante y no le da la nafta. A veces se usa con cariño, medio en chiste, para bajarles el ego a los agrandados.
En Paraguay se usa para decir que algo o alguien es de mentira, puro cuento o pura pose. Puede ser una persona que se hace el valiente, el mafioso o el importante, pero en realidad es puro humo. También se aplica a situaciones que parecen serias y al final son un chiste. Y hay que admitir que suena genial.
Del guaraní, se usa para decir que alguien está “haciendo como que”, o sea, fingiendo, aparentando o dándoselas de algo que no es. Vale para el que va de fino, de valiente o de millonario con la billetera llorando. Es medio cargada, pero tiene su encanto cuando pillás la pose al vuelo.