En Paraguay se usa ñembo para decir que alguien se hace el algo sin serlo de verdad. Es como un título trucho que nadie se cree, tipo ñembo doctor, ñembo futbolista o ñembo serio. Sirve tanto para reírse un poco de la persona como para bajarle el humo. Y hay que admitir que tiene una mala leche bastante divertida.
"Ese ñembo cocinero quemó hasta el agua del mate y todavía se ofende cuando le pedimos empanadas de la despensa de la esquina."
Se usa para describir algo falso o alguien que se hace pasar por lo que no es, como un 'falso campeón'. El ñembo siempre intenta impresionar, pero se le nota a la legua.
"Ese Juan se manda el ñembo rockero, pero ni sabe afinar la guitarra. ¡Puro cuento!"
En Formosa se usa para bardear un poco al que se hace el importante, el malo o el fachero, pero en realidad es puro humo. Es como decir que alguien es un farsante de barrio, que se hace el picante y no le da la nafta. A veces se usa con cariño, medio en chiste, para bajarles el ego a los agrandados.
"Mirá a ese ñembo entrando al boliche con lentes de sol a la noche, se cree Maluma y no junta ni para el taxi de vuelta."
En Paraguay se usa para decir que algo o alguien es de mentira, puro cuento o pura pose. Puede ser una persona que se hace el valiente, el mafioso o el importante, pero en realidad es puro humo. También se aplica a situaciones que parecen serias y al final son un chiste. Y hay que admitir que suena genial.
"Ese tipo se cree narco de serie, llega con lentes oscuros al boliche y todo, pero es puro ñembo nomás, ni para pagar la ronda completa le alcanza."
Literalmente significa 'hacer como que...', y se utiliza cuando alguien simula o finge algo que en realidad no es. Para esos momentos en los que tu amigo actúa de millonario pero está más seco que el Sahara.
"Mirá a Juan con su camisa nueva, ¡todo ñembo riquillo hoy!"