Se usa para hablar del acto de adular a alguien de forma exagerada para conseguir un favor, un puesto o cualquier ventaja. Es como ser zalamero, pero con turbo, echando flores a lo loco para quedar bien con el jefe, el profe o el político de turno. A veces da risa, a veces da pena ajena, pero funciona más de lo que debería.
"Esa jaladera que le hiciste al jefe en la reunión estuvo brutal, ahora seguro te suelta el aumento y hasta te invita una empanadita en la esquina."
Se refiere a cuando alguien trata de hacerle la pelota o ganarse el favor de otra persona, generalmente de manera evidente y un poco exagerada.
"Ese pana pasa todo el día en jaladera con el jefe, vamos a ver si le regalan las vacaciones."
En Nueva Esparta se usa jaladera para hablar de la actitud de alguien que vive pendiente de caerle bien al jefe o a quien tenga poder. Es el clásico que adula, se ofrece para todo y se arrastra un poco con tal de ganar puntos. Viene a ser lo mismo que chupamedias o lambucio, pero con sabor bien insular.
"Mira a Luis con esa jaladera, se quedó hasta tarde ayudando al jefe a hacer una presentación solo para ver si lo invitan al viajecito a Margarita todo pago"