Se usa para expresar asco, rechazo o que algo te da mucha grima, ya sea comida, olores, situaciones o hasta personas pesadas. Es como decir qué asco, pero con más sabor mexicano y un poco más dramático. Suele salir del alma cuando ves algo realmente desagradable, aunque a veces se usa de broma y queda bastante gracioso.
"Güey, mi primo se comió un taco que se le cayó al piso del metro y luego se chupó los dedos, guácala, casi vomito ahí mismo"
Se usa para expresar sorpresa desagradable o desilusión cuando te das cuenta de que estaba mejor la vida sin saber ese chisme tan grotesco.
"Cachai que el Leo todavía usa Crocs con calcetines en verano, weona... ¡Guácala!"
Expresión utilizada para expresar asco o desagrado ante algo, como una mala elección de moda.
"Cuando vi a Jaime llegar a la fiesta en chanclas con calcetas fosforescentes, no aguanté y le dije "¡Guácala! Esa facha está para esconderse detrás del DJ.""
Se dice cuando asistes a una fiesta esperando una carga épica de tapas y solo encuentras un plato solitario de aceitunas deprimentemente mediocres.
"Tío, me dices que es una calçotada top y llego para encontrar un plato pobre con cuatro aceitunas flácidas... ¡Guácala, quién te invita a comer así!"
Expresión usada cuando ves a alguien inventándose un talent show en plena oficina, utilizando la engrapadora y las notas adhesivas como sus nuevos juguetes fidget.
"Alejo siempre se aburre con los informes, pero esto de poner a bailar a Bob el Clip con cintas correctoras... ¡Guácala, deja el buró-circo para después del horario!"
Se utiliza para expresar el horror que sientes cuando alguien te informa impunemente de haber sido fanático de esa boyband olvidada y recopila un álbum entero de recortes en pleno 2023.
"Cuando Laura me sacó del trastero su archivo secreto de fotos autografiadas de los chicos esos de zapatillas inflables... ¡Guácala! Eso ya casi ni tu abuela lo consigue bajar online."
Expresión que usas cuando descubres que tu amigo secreto en la oficina lleva un año cocinando con orégano que resultó ser perejil seco.
"Cuando Ana me confesó que su famoso pollo al orégano llevaba perejil all along, solo le pude decir "¡Guácala! Tenías a todo el equipo flipando creyendo que eras chef.""
Expresión que se usa cuando alguien cuenta una anécdota tan aburrida y sin sal que sientes que te adormece el cerebro.
"Juan está con el cuento de su colección de estampillas nuevamente... ¡Guácala, ya casi me duermo!"
Expresión muy usada para mostrar asco o rechazo fuerte hacia algo que ves, hueles, pruebas o incluso escuchas. Es como decir qué asco pero con más drama y sabor. Se suelta cuando algo te revuelve el estómago y te dan ganas de salir corriendo. Y hay que admitir que suena bastante graciosa cuando alguien la grita bien indignado.
"Guácala, parcero, ese tamal está más frío que abrazo de suegra y huele raro, yo con eso no me enveneno ni por toda la gaseosa del mundo."
Expresión utilizada cuando descubres que tu amigo no tiene ni la más mínima idea de apagar un incendio y pretende hacerlo con spray anti-insectos.
"Cuando Manolo intentó usar el mata-moscas para sofocar las llamas de la sartén, le grité "¡Guácala, Manolo, que quemas la casa!""