Se usa para decir que estás sin un duro, pelado, con la cartera haciendo eco. Muy típica cuando llegas a fin de mes y la cuenta del banco da más pena que un lunes lluvioso. Viene a ser como decir que no tienes ni para pipas, aunque a veces se usa también para decir que estás sin ligar, pero aquí tiramos por lo económico.
"Hermano, este mes estoy a dos velas, si quieres birras las pagas tú, que yo tengo la cuenta más seca que el albero de la feria en agosto."
Expresión que indica que alguien está completamente sin dinero, como si estuviera mirando las monedas como si fueran obras de arte.
"Este mes he gastado tanto en libros y birras que estoy a dos velas esperando la próxima paga. ¡Ni para un café me queda!"
Frase simpática que se usa cuando alguien está sin dinero, más pelado que un campo de golf sin césped.
"Desde que me compré la moto nueva, estoy a dos velas. ¡Ni para una cañita me queda!"
Se usa para decir que alguien está sin un euro, pelado, con la cartera haciendo eco, o también que lleva una temporada larguísima sin ligar ni tener pareja. Vamos, que la vida amorosa y la cuenta bancaria están igual de vacías. Es una expresión muy de queja medio en broma, medio en tragedia, y la verdad es que tiene bastante gracia.
"Entre que no cobro desde hace meses y en Tinder no me hace match ni un bot, estoy a dos velas que parece que vivo en modo ahorro extremo y celibato obligatorio."