Así le decimos al pibe o chaval por acá, puede ser un amigo o simplemente alguien que ves por ahí.
"Che, chango, ¿viste el partidazo de anoche? Estuvo para alquilar balcones."
Se usa para referirse a un amigo, colega o compinche. Básicamente, tu compañero de aventuras y desventuras.
"Che, chango, ¿nos mandamos al bar esta noche para ver el partido y echarnos unas birras?"
En Jujuy se usa para referirse de forma cariñosa y medio pícara a un pibe, un amigo o alguien joven. Puede sonar tierno o de reto según el tono, pero siempre bien norteño. Es de esas palabras que te delatan al toque como jujeño y, la verdad, tiene un encanto especial que no se pierde nunca.
"Che chango, dejá de hacerte el rockstar con esa viola desafinada y vení a ayudar a tu vieja antes de que te vuele las orejas de un chancletazo."
En Tucumán, 'chango' es sinónimo de muchacho o amigo. Es la forma más cariñosa y simple de referirse a un compañero o colega en cualquier ocasión: desde irse de joda hasta construir una casita del árbol; siempre se necesita un buen chango.
"Che, chango, ¡no te olvidés de traer los materiales pa' seguir construyendo el asador mañana!"
En Tucumán se usa para hablar de un hombre en general, como decir tipo o flaco, a veces con cariño y otras cuando no te acordás el nombre ni de casualidad. También puede sonar medio pueblerino pero con onda, muy del norte argentino. Es de esas palabras que te salvan en cualquier charla y encima suenan re campechanas.
"Che, ¿viste al chango que vende tortillas en la esquina? Ayer le compré fiado, me anotó en la libretita y encima me tiró chisme de medio barrio."
En Guanajuato, chango no solo es el animal que se cuelga de los árboles, también es una forma cariñosa de hablar de los niños traviesos, inquietos y bien juguetones. Se usa cuando el chamaco anda haciendo desmadrito pero con gracia, no en plan regaño serio. Es como decir criatura tremenda, pero con sabor bien mexicano y un toque de burla tierna.
"Ya viste a ese chango, se trepó a la azotea, aventó el balón al cable de la luz y todavía se ríe como si nada, nomás falta que quiera volar también"
En Jujuy, 'chango' es como decirle a tu colega o compa de toda la vida. También puede referirse a un chavalillo.
"Che chango, vamos a tomar unos mates al parque y después vemos qué onda pa'l finde."