Palabra bien chilena y con sabor a infancia que se usa para decir que algo está excelente, perfecto o que todo salió de maravilla. Suena medio mágica y tierna, como de tío buena onda o abuela chocha. Es un comodín del optimismo, ideal cuando quieres tirar buena vibra sin ponerte cursi ni latero.
"Le pregunté al Juanito si estaba listo el asado y me dijo cachilupi, así que agarren sus platos nomás y tráiganse la ensalada antes que se la bajen los cabros chicos."
Expresión muy típica de Antofagasta para decir que algo está genial, bacán o perfecto, como que salió redondito. Se usa para planes, comida, carretes, pololeos, lo que sea que te deje contento. Es de esas palabras que con solo decirla ya suena alegre, y hay que admitir que tiene un encanto bien nortino.
"Oye, nos pasaron las notas y me fue la raja, más encima hay carrete en la noche, así que el día quedó cachilupi de principio a fin"
Dices que algo es cachilupi cuando está de lujo, bacán o simplemente te deja bien parado. Es un piropo pa' cualquier cosa que esté genial.
"¿Viste el carrete que se mandaron anoche? Cachilupi, compadre, hacía rato que no la pasaba tan bien."