Por qué vuelan los aviones
¿Sabías que volar no es magia negra, sino magia de aire bien empujado?
Un avión vuela porque sus alas consiguen sustentación, que es una fuerza invisible pero muy real que lo empuja hacia arriba para que no se caiga.
¿Y de dónde sale esa fuerza empujadora invisible? De dos ideas que trabajan en equipo: la acción-reacción y la presión.
Imagina que sacas la mano por la ventanilla de un coche en marcha y la inclinas un poco hacia arriba (eso es el "ángulo de ataque"). Sabemos que ya lo has hecho al menos una vez ;)
Sientes que el aire golpea tu mano y la manda hacia arriba. Eso pasa porque tu mano está desviando el aire hacia abajo con fuerza y por pura física, si tú empujas el aire hacia abajo, el aire te devuelve el favor empujándote a ti hacia arriba.
Aparte de eso... y aquí viene el gran secreto, la forma del ala hace que el aire que pasa por arriba vaya más "suelto" y con menos presión, creando un efecto de succión. En realidad, el avión vuela más porque el cielo lo "aspira" desde arriba que porque el aire lo empuje desde abajo. Es como si el ala se agarrara a un pasamanos invisible y se colgara de él.
Resultado: si hay suficiente velocidad para que ese flujo de aire sea constante, el avión se queda "apoyado" y "colgado" a la vez en el viento.
En el bosque lo resumimos así: para subir, no hace falta “flotar”, hace falta darle al aire un trabajo claro. Es cuestión de dirección y de saber dónde poner la fuerza.