Se usa para decir que alguien se pone muy nervioso, caliente o re caliente de bronca, como si la sangre empezara a hervir. Es ese momento en que ya no te da para seguir haciéndote el tranquilo y explotás un poco. En Tierra del Fuego pasa mucho con el viento, que te saca de quicio y te hierve la paciencia.
"Entre el viento que me tiró al piso y el bondi que no pasó en una hora, me herví mal y casi le grito hasta al perro del vecino."
Expresión zuliana para cuando alguien se arrecha tanto que parece que va a explotar en cualquier momento, igualito que una olla cuando el agua empieza a hervir y se quiere salir. Es ese punto en que ya se le nota en la cara, en la voz y hasta en la vena de la frente. Y sí, cuando alguien se está hirviendo, mejor agarrar distancia.
"Marico, cuando el profe dijo que había anulado el examen, todo el salón se empezó a hervir y yo pensé que iban a tumbar la puerta a punta de gritos."
Se usa cuando alguien se recalienta mal, se llena de bronca y le sube la presión por algo que le hicieron. No es solo estar enojado, es sentir que te hierve la sangre y estás a nada de explotar. Muy típico de cuando te boludean en la cara y ya no te queda paciencia, porque uno es bueno pero tampoco gil.
"Me clavó visto tres días y cuando respondió fue para pedirme otro favor, me herví tanto que casi le mando un audio de cinco minutos puteándolo"