Usado de manera irónica o en broma para describir a alguien que se la da de muy elegante o sofisticado, pero termina siendo todo lo contrario.
"Mira nomás al Chuy con su camisa floreada desabotonada... bien fino el vato pa' ir al OXXO."
En Piura, 'fino' es una forma de decir que algo está súper bacán o de excelente calidad, ya sea un ceviche o la última chela que te tomaste.
"¡Ese concert estuvo fino, causita! La rompió la banda."
En Magdalena se usa fino para decir que algo está muy bacano, elegante o arreglado con todo el cariño del mundo. Es como un sello de aprobación costeño, medio halago, medio piropo amistoso. Si te dicen que estás fino, es porque te ves brutal y quieren levantarte el ánimo, y hay que admitir que suena sabroso.
"Oye, esa pinta está tan fina que si sales pa' la 22 te confunden con modelo de revista, ve, hasta el mototaxista te va a pitar de lo elegante."
En Anzoátegui decir que algo está fino es decir que está brutal, que quedó demasiado bueno o que está de una calidad que provoca aplaudir. Se usa para comida, planes, ropa, lo que sea que esté sabroso o bien hecho. Es como un sello de aprobación costeño, y hay que admitir que suena fino decirlo.
"Pana, este sancocho playero quedó tan fino que hasta el mar se quedó picado de la envidia, pásame más yuca antes de que se acabe."