En El Salvador se dice colón para hablar de plata en general, por costumbre de cuando la moneda oficial era el colón. Aunque ahora se use el dólar, mucha gente lo suelta igual, sobre todo en la calle o con confianza. Es como decir lana o pisto, pero con sabor bien salvadoreño.
Coloquialmente, forma de referirse a esas épicas fiestas que tienes una vez en la vida, tan históricas que te sientes como si hubieras conquistado un nuevo mundo al recordarlas.
Usar 'hacer un colón' como metáfora para enfrentarse a lo desconocido cuando intentas montar algo nuevo o inesperado, y la mitad del tiempo ni entiendes que estás haciendo.
En tono humorístico, se usa para referirse a alguien que siempre llega tarde o se pierde en caminos sencillos como si no tuviera un rumbo fijo al navegar.
Para referirse al tío que siempre termina metido en malentendidos o situaciones raras, como si estuviera descubriendo tierras ajenas cada viernes por la noche.
Describe el momento incómodo cuando intentas impresionar con algo espectacular y todo termina siendo un desastre, similar a lanzar las anclas en plena tormenta.
Se refiere al amigo o persona que, por despiste o testarudez, intenta varias veces resolver el mismo problema de manera errada, como si intentara encajar una clave errónea en una cerradura antigua.