Una bolsa de cualquier tipo, especialmente de plástico, que usas para cargar desde las compras hasta el conjunto de chanclas y bloqueador cuando vas al río.
En Caldas se usa chuspa para decir que alguien está bien prendido de trago, con la borrachera encima y la risa floja. No es solo estar alegre, es irse de largo con el guaro hasta quedar medio doblado. Suena chistoso, pero más de uno al otro día no se ríe tanto con el guayabo.
En Tolima se usa para decir que algo está feo, mal combinado o con una pinta rarísima, de esas que dan pena ajena. Puede ser la ropa, un peinado, una decoración o hasta un dibujo todo torcido. Es como decir que algo está bien feito, pero con sabor bien tolimense, y hay que admitir que suena sabroso.
En el Valle del Cauca chuspa es la típica bolsa de plástico arrugada que sirve para todo, desde cargar el mercado hasta forrar el tarro del arroz. Casi siempre hay una chuspa principal llena de más chuspas, como un multiverso plástico en la cocina. Y sí, parece que se reproducen solas cuando uno no mira.