Qué significa

Es la forma más decente y cariñosa de decir que te vas a pegar una siestica corta después del almuerzo, sobre todo cuando el calor está que raja y el cuerpo pide pausa. Lo de “cafecito” no va de tomarse café, sino de ponerle nombre bonito a tirarse un ratico a la cama. En Huila suena de lo más normal.

Ejemplos de uso

"Me metí un sancocho y el sol está que raja, así que me tumbo un cafecito quince minuticos y luego sigo con los mandados."
"Despues del almuerzo me tumbo un cafecito y vuelvo como nuevo."
"Con este solazo no hay quien no se tumbe un cafecito a la una."
Tono
Cariñoso Tierno
Dónde se dice

De dónde viene

Lo de cafecito no va de tomar cafe: es la forma carinosa de bautizar la siestica corta de despues del almuerzo. Tumbarse un cafecito es tirarse un ratico a la cama cuando el calor aprieta y el cuerpo pide pausa.

Otras formas de decirlo

Editores de este término

Tu voto importa

¿Esto es lenguaje de calle de verdad o se nos ha ido la pinza? Vota.

¡Hola caracola!

En el Setómetro comparamos dos cosas. ¿Es más...?

o
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)