En Tucumán se usa para hablar de una yapa, un extra que te dan de onda cuando comprás algo o ligás más de lo que esperabas. Puede ser una empanada de más, un chorrito extra de gaseosa o cualquier sobrecarga simpática. Es muy de barrio y suena re cariñoso, aunque a veces también se usa medio en chiste.
"Le fui a comprar empanadas al Toto y el vago me tiró una ñaña, alta empanada extra por ser cliente fijo del boliche."
Forma muy cariñosa y cercana de llamar a la hermana, ya sea de sangre o esa amiga tan pegada que ya es familia. Se usa mucho en el día a día para mostrar confianza, apoyo y complicidad. Cuando dices ñaña, estás diciendo que esa persona es tu aliada, tu socia y tu respaldo en las buenas y en las malas.
"Mi ñaña se apareció con api y pastelito justo cuando estaba estudiando como loco para el examen, esa changa me salvó la noche"
En Cuba una nana es una canción de cuna suave y repetitiva que se canta para arrullar a los niños y que se duerman sin montar el show. Suele tener letras sencillas, medio inventadas, y un ritmito que casi hipnotiza. Es de esas cosas que te dejan medio tierno aunque vengas reventado del trabajo, y hay que admitir que tiene su magia.
"Anoche le canté una nana al chamaquito y entre el calorcito del cuarto y mi voz desafinada se quedó roque en dos minutos, ni protestó ni pidió más cuento ni nada."