Expresión muy mexicana para decir que estás harto, saturado o ya no aguantas más una situación, una persona o lo que sea. Tiene un tono fuerte y medio grosero, así que mejor usarla con confianza o entre colegas. Es como decir que ya llegaste al límite y estás a punto de explotar.
"Neta, el profe ya me tiene hasta la madre con tanta tarea, voy a borrar el grupo de Whats y fingir que se me fue el internet."
El nivel de saturación emocional al intentar bailar salsa en un club, solo para darte cuenta de que tu idea de ritmo estaba tan perdida como tus llaves.
"La Lupe creyó ir al Flow Latino era buena idea hasta que vio a todos meneándose con estilo y ella pareciendo un ventilador quebrado. Ya llegó hasta la madre de avergonzarse sola."
Cuando en una reunión familiar te intentan unir a una cadena de cerveza interminable y acabas odiando el Día del Padre.
"Carlos quería un barbecho tranquilo con la familia, pero después de dar vueltas poniendo Heinekens se sintió hasta la madre. El Día del Padre ahora es igualito a un triatlón."
Cuando intentas motivarte para estudiar, pero el internet se va por tercera vez y terminas leyendo el ya imaginado señal escolar subida de plantas de viento.
"Me senté a estudiar matemáticas con toda la buena intención. El WiFi decidió conspirar contra mí y ya estoy hasta la madre; terminar distraído en Netflix ni lo querían evitar."
Expresión que se usa cuando alguien está muy harto o cansado de una situación.
"El otro día mis suegros se presentaron en mi casa sin avisar, y yo ya estaba hasta la madre de sus visitas sorpresa."
Estar tan ebrio que pierdes el control y haces cosas ridículas.
"Ayer en la fiesta de Juancho, Luisa estaba hasta la madre; terminó bailando con la escoba y cantando a todo pulmón."
El nivel de desespero alcanzado cuando tus padres no entienden la tecnología y te confunden con Soporte Técnico Movil.
"Tía Carmen me llamo por décima vez porque no puede poner Netflix en el móvil... ya estoy hasta la madre. ¿Qué parte de 'no soy informático' no entiende?"
Llegar al punto de frustración máxima cuando han perdido por décima vez tu serie favorita del programa literal '¿Dónde la dejé?' del fin de semana.
"Compadre, no aguanto más. Este Netflix tiene mis series hasta la madre en un limbo interminable. ¿Dónde la dejaron hoy?"
Estado mental cuando estás saturado de tantos mensajes de voz en WhatsApp que consideras unirte a una secta silenciosa.
"Mira, brother, si mi compadre sigue mandando audios eternos de 10 minutos me voy a meter a los monjes budistas, ya estoy hasta la madre."
Expresión que se usa para indicar que alguien está harto o muy cansado de algo.
"Ya estoy hasta la madre de que mi jefe me pida trabajar horas extras todos los días."