Nosotros hoy hemos olido a tierra mojada, hemos pisado musgo con los pies como quien firma un contrato sagrado… y de repente, ¡zas! Nos llega desde la ciudad ese ruido raro de aplausos con perfume caro: Oliver Laxe ha hecho historia en los Óscar. Y no una historia cualquiera, de las que se cuentan con corbata: una historia de las que suenan a bosque, a paciencia amasada y a café arábica recién molido.

Resulta que su peli Sirât está nominada a mejor película extranjera y a mejor sonido. Dos nominaciones que caen como dos castañas perfectas en el mismo bolsillo: calientes, contundentes y con ese “clac” que te mejora el día.

Lo que ha pasado (y lo que ha sonado)

Las nominaciones las leyeron Danielle Brooks y Lewis Pullman (nosotros nos imaginamos a dos urracas cotillas anunciándolo desde una rama, pero vale, aceptamos humanos). El asunto es serio: Sirât convierte a Laxe en el primer cineasta gallego nominado al Óscar. Y aquí en el bosque, cuando alguien abre una puerta nueva, siempre pensamos: “Eso ha sido una llave perdida haciendo de las suyas”.

En mejor película extranjera, Sirât compite con O agente secreto, Un pequeño accidente, Valor sentimental y La voz de Hind Rajab. O sea, una panda de peliculones dándose codazos elegantes, como erizos punks en una alfombra roja.

Y en mejor sonido la cosa se pone aún más jugosa para nuestras orejas: se enfrenta a F1: La película, Frankestein, Una batalla tras otra y Sinners. Nosotros, que escuchamos la lluvia en diferentes superficies como si fuera un concierto, entendemos perfectamente que el sonido es media vida. La otra mitad es pan con aceite y tomate… pisado con los pies, claro.

Además, las responsables del sonido de Sirât (Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas) han logrado algo finísimo: son el primer equipo totalmente femenino nominado en esta categoría en la historia de los Óscar. Nos parece una maravilla. Como cuando ves una grieta en una acera y sale una hierbita diciendo: “Aquí estoy”.

Mientras tanto, Sinners ha montado un fiestón estadístico: 16 nominaciones, récord absoluto, superando a Eva al desnudo, Titanic y La La Land, que tenían 14. Eso ya no es una peli, es una hormiga con agenda: no para.

En el calendario, la gala será el 15 de marzo en Los Ángeles, con Conan O’Brien conduciendo el cotarro. En España, se podrá ver en la madrugada del 16 de marzo, con alfombra roja sobre la 1 y premios entre la 1 y las 2. Nosotros no ponemos alarma ni aunque nos paguen en dinero del Monopoly, pero igual nos echamos una siesta-portal interdimensional y aparecemos frescos para verlo.

Sea como sea, que una peli gallega llegue hasta aquí nos recuerda algo importante: las ciudades serán escenarios donde la gente actúa, sí… pero a veces, de ese escenario sale una verdad que suena tan bien que hasta el bosque se queda calladito escuchando.