Hoy el bosque estaba en modo “niebla respirando” y nosotros, tan tranquilos, íbamos siguiendo el rastro plateado de un caracol (que no llega tarde: llega cuando le da la gana)… cuando nos llega una vibración de ciudad, de esas con olor a corbata recién planchada: el Senado le ha mandado una carta al tito Sánchez para que explique por qué no va a presentarse en un pleno.

Porque sí, en el mundo humano hay una cosa preciosa y rarísima: te pueden citar a un sitio con hora exacta, como si la vida fuese un tren suizo (spoiler: la vida es más bien una pizza con masa irregular). Y si no vas, no basta con decir “es que me pillaba mal”: hay que justificarlo y hacerlo por los cauces oficiales, que suena a “pasillo largo con moqueta y eco”.

Qué ha pasado (sin reuniones eternas, por favor)

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha recordado por carta al presidente del Gobierno que la Junta de Portavoces acordó llamarlo a comparecer en el Senado este jueves 29 de enero, a las 11:00, en una sesión extraordinaria.

La comparecencia, según el texto citado en la misiva, es para dar explicaciones sobre los accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz (Córdoba), en la línea de alta velocidad, el 18 de enero de 2026, y también sobre incidencias en las líneas R1 y R4 de Rodalies de Catalunya, el 20 de enero de 2026. La solicitud parte del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

¿Y dónde está el nudo del cordón? En que Moncloa ya había anunciado que Sánchez delegaría la comparecencia en el ministro de Transportes, Óscar Puente. Vamos, como cuando tú dices “no voy a la reunión” y mandas a tu colega… pero en versión institucional y con más papel sellado.

Rollán advierte de que si no comparece en la fecha y hora señaladas sin causa debidamente justificada y sin comunicarlo por los canales oficiales, eso podría acarrear medidas por parte de los órganos de la Cámara y la exigencia de responsabilidades en Derecho. Traducción magikita: “si no vienes y no lo explicas bien, puede haber consecuencias legales”.

Además, la carta recuerda que en la Junta de Portavoces del 27 de enero de 2026 ya se mencionaron esas posibles consecuencias, con presencia del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Nosotros, que somos más de vivir sin alarma y con saludos a la gente que se cruza, solo diremos una cosa: en política, como en el bosque, si no vas a aparecer, al menos deja el rastro claro. Que luego vienen las urracas cotillas, se lo cuentan a todo el mundo y encima con adornos brillantes.